Expolio de atún en el océano Índico

Estándar

See on Scoop.itAmor Tierra Gaia

Cuando abrimos una lata de atún nos estamos llevando un pedazo del Índico, y no precisamente las aguas cristalinas y las playas de arena blanca de las Seychelles o isla Mauricio.

Dentro de las latas de atún procedentes de estas aguas se pueden esconder prácticas de pesca ilegal y, con gran probabilidad, de pesca destructiva.

El 24% de las capturas globales de atún provienen del Índico, lo que la convierte en la segunda región del mundo en importancia para esta pesquería. Y cada vez más barcos, tanto de países de la región como de fuera, se unen a la presión sobre las poblaciones de atún.

En los últimos años se está produciendo un aumento de las flotas locales que reclaman el acceso a sus recursos, a menudo de forma descontrolada, y que tradicionalmente habían sido explotados por otras flotas industriales, principalmente de Francia, España, Taiwán, Corea, China y Japón que se desplazan hasta estas aguas y que emplean técnicas de pesca destructivas como la pesca de cerco con FAD o el palangre industrial.

La falta de datos fiables y la escasa vigilancia, control y seguimiento de la pesca en estas aguas agrava el problema. Muchos de los países costeros no cuentan con suficientes recursos para patrullar sus aguas que se convierten en el escenario ideal para la pesca ilegal tanto de pequeños barcos como de los grandes buques industriales,

Por estos motivos, al igual que hicimos el año pasado a bordo del Rainbow Warrior, Greenpeace se ha desplazado de nuevo hasta el océano Índico, esta vez con el Esperanza, para apoyar una pesca sostenible para el futuro de estas pesquerías y para documentar la pesca ilegal y/o destructiva de atún. Y no nos ha costado mucho encontrar ejemplos de lo que supone esta pesca.

See on www.greenpeace.org

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s