Desastre ambiental en Brasil

Estándar

60 millones de metros cúbicos de agua repleta de residuos tóxicos han devastado una zona de Brasil enorme, empezando por Mariana y continuando por toda la región de Minas Gerais (Mg) hasta llegar a la región costera de Espiritu Santo (Es) y por último, al océano.

desastre ambiental brasil
Los residuos tóxicos han salido de un embalse que contenía ingentes cantidades de materiales tóxicos provenientes de una mina de hierro de la zona, propiedad de la multinacional Vale.
Este cocktail destructivo ha atravesado 500 km de territorio brasileño arrasando pueblos, matando a personas indefensas que vivían a las orillas de el Rio Doce, que traducido al español significa el dulce río.
Este río ha muerto.

ricardofunari-com-Vale
Aniquilado por completo por los residuos tóxicos provenientes de la mina. Arsénico, Mercurio, Plomo y otros metales pesados que se utilizan para la extracción del hierro en la mina Sanmarco, se han vertido en las aguas del río, que los ha trasportado a lo largo de su recorrido matando todo lo que ha encontrado, peces, animales y toda la flora y a fauna que poblaba este hermoso río tropical.
Al rededor de 3,2 millones de personas han sido afectadas por esta contaminación, todas las gentes y tribu que viven a las orillas del río.
Su fuente de alimentación aniquilada en un instante, su salud, terriblemente afectada por los efectos que estos metales pesados tienen sobre el ser humano, su vida destruida.
A su llegada al mar este desastre puede afectar a hasta 200.000 km cuadrados de océano, matando y envenenando la flora y la fauna, dejando rastro durante los próximos 100 años.

vale_minas

Eduardo Topázio, el coordinador de la supervisión de este desastre ambiental del Instituto de Medio Ambiente y Recursos Hídricos de Bahía (Inema) ha expuesto en este artículo que según ellos los residuos tóxicos no llegarán hasta el Oceano Atlantico.

Tenemos que creerle?

Estas sustancias son altamente tóxicas y no se disuelven con tanta facilidad, pero sobre todo el río sigue su curso y continua trasportando todo lo que encuentra hacia el océano.

Sanmarco ha publicado un mapa con todas las acciones que ha llevado a cabo después del desastre.

Pero entonces porque ha retirado especies de peces de muchísimas zonas, filtrado aguas, puesto barreras porque las redes de abastecimiento de agua de los municipios no resulten afectadas si los residuos tóxicos no llegarán al mar?

En el mapa se puede ver claramente que han hecho acciones preventivas hasta la costa.
Las televisiones no informan sobre este desastre, intenta difundir esta noticia en las redes sociales y a tus contactos.
El mundo es grande, América Latina es enorme, Brasil es inmenso, el Río Doce es solo uno de los miles de ríos de Brasil, pero el hombre está tirando demasiado de la cuerda.
La forma que tenemos de vivir en este planeta lo está despojando de todas sus riquezas y día tras día quitamos recursos, envenenamos y ensuciamos el suelo que pisamos.
No tiene sentido.

Este es el boletín oficial de la defensa civil de Brasil con todos los datos de esta tragedia: http://www.cbhpiracicabamg.org.br/wp-content/uploads/2015/11/Relat%C3%B3rio-CENAD-%E2%80%93-7-11-15.pdf

Videos informativos del desastre ambiental de Mariana, Brasil:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s